Aporte de proteínas en una dieta sana

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Las proteínas son elementos indispensables de nuestro organismo, forman parte de la estructura corporal y suministran el material necesario para el crecimiento y la reparación de los tejidos y órganos del cuerpo.

Algunas proteínas son:
- La queratina; está presente en la piel, las uñas y el pelo.

- El colágeno: está presente en los huesos, los tendones y el cartílago.


- La elastina: se localiza fundamentalemente en los ligamentos.

- La insulina: Interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes.

- Las Inmunoglobulinas: son proteínas anticuerpo altamente específicas, que son producidas en respuesta a antígenos específicos.

- El fibrinógeno: impide que al dañarse un vaso sanguíneo se pierda sangre.

En la formación del cuerpo humano se requieren más de 100.000 tipos diferentes de proteína, y todas son necesarias para disfrutar de buena salud.

La estructura de las proteínas es muy compleja, no solo depende de la cantidad de aminoácidos que la componen (generalmente entre 80 y 300) y su secuencia, también es determinante, la posición que la cadena de aminoácidos adopta en el espacio. La ausencia o cambio de posición de un solo aminoácido, o un plegamiento irregular, daría lugar a la inutilización de la proteína, o un funcionamiento deficiente, con graves consecuencias para la salud.

¿De dónde obtiene nuestro organismo las proteínas que necesita?
Principalmente de los alimentos que consumimos. Eso no significa que selecciona y utiliza las diferentes proteínas que éstos contienen, pues las células, descomponen las proteínas de los alimentos, en los elementos que las componen, y utilizan estos compuestos, los aminoácidos, para fabricar las proteínas que necesitan. En realidad, lo que debemos suministrar mediante una dieta equilibrada, no son las proteínas necesarias, sino los aminoácidos necesarios para sintetizar (construir) las diferentes proteínas que nuestro cuerpo requiere.

En la elaboración de las proteínas que nuestro cuerpo necesita se utilizan 20 aminoácidos diferentes, 8 de los cuales, los aminoácidos esenciales, solo pueden obtenerse de los alimentos ingeridos. Pero no todos los alimentos los contienen. Solo la carne, el pescado y los huevos, contienen las llamadas “proteínas de calidad”, las que aportan todos los aminoácidos esenciales. Las frutas, verduras, legumbres y cereales (con alguna excepción) no contienen “proteínas de calidad”. Pero los aminoácidos ausentes en unos productos, son abundantes en otros.

La clave para una dieta sana no está en consumir alimentos que contengan “proteínas de calidad”, sino en ingerir una variedad de alimentos, aunque todos sean de procedencia vegetal. No hay ninguna razón para consumir alimentos que contengan grandes dosis de proteína. Si la alimentación es variada, habrá cantidades suficientes de los aminoácidos esenciales. La “calidad” de la proteína consumida, no tiene gran relevancia.

El aporte de los aminoácidos necesarios estaría garantizado alimentándonos exclusivamente de carne, pero sería una dieta deficitaria en otros nutrientes. Aunque las proteínas tienen un papel muy importante, no son lo único a tener en cuenta en una dieta saludable.

Fuente: http://web.mac.com/aloeproductos/Articulos/Vida_Sana/Vida_Sana.html

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